
Hay varios aspectos de la Trinidad que no debemos ignorar. Esencialmente los cristianos sabemos que sólo hay un único y verdadero Dios. No obstante, este Dios subsiste en tres personas que son distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Probablemente, a alguien le parezca extraño tal afirmación, y a la vez incomprensible. La verdad es que Dios por ser único en poder y gloria es a la vez difícil de entender a la perfección. Nuestra mente limitada nos pone en tal situación, pero, eso no quita que la trinidad no sea una verdad. El punto es que estas tres personas participan de la misma sustancia de Dios. Por lo tanto, poseen los mismos atributos. Son iguales en gloria, en poder, en eternidad, en misericordia en santidad y en todas las características de Dios.
Pero no estamos hablando de una sola persona sino de tres personalidades que no deben ni pueden confundirse ni mezclarse, pero, a la vez son la sustancia de Dios, que no debe dividirse. Pues, no podemos hablar de tres dioses como suponen los que nada saben de la escritura.
HAY UN SOLO DIOS
En verdad la doctrina de la Trinidad es la que mayor defiende la verdad de que únicamente hay un solo Dios verdadero. Creemos en el monoteísmo bíblico. Leamos las siguientes porciones:
Deuteronomio 4.35; 6:4 y 32:29.- Estas palabras fueron dirigidas por Dios a Moisés, después Moisés las dijo al pueblo, esta verdad estuvo firme desde los principios de Israel.
2 Samuel 22:32.- Este pasaje de Samuel hace preguntas que señalan verdades claras acerca de Dios. Deja clara la verdad de un solo Dios.
Salmo 86:10; Marcos 12:32.- Bien dicho, Maestro --respondió el hombre--. Tienes razón al decir que Dios es uno y que no hay otro además de él.
Romanos 3:30; 1 Timoteo 2:5.- Pues no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están.
Todos estos pasajes tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento no tienen ninguna contradicción. Sería una contradicción creer lo contrario.
EL ÚNICO DIOS VERDADERO POSEE UNA PLURALIDAD DE PERSONAS
Ya vimos que Dios es singular en cuanto a su sustancia; pero, Dios es plural en cuanto a personalidades. Esto se puede claramente mostrar por medio de los nombres, pronombres y verbos en PLURAL que se le asignaban a Dios en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, note lo que dicen los siguientes textos:
Génesis 1:26: Tanto en original como en esta versión vemos como Dios dice “Hagamos al ser humano.” No puede estarse refiriendo a los ángeles, pues, ellos no tienen poder para crear tiene que haberse referido a las demás personas de la Trinidad con las que juntas hicieron todo. Además, la Palabra que se utiliza ahí es ELOHIM que es un plural de la Palabra “Dios.” Esta palabra es el plural de Eloah.
Génesis 3:22; 11:6: Nuevamente vemos una conversación entre las personas de la Trinidad después de la caída del hombre. La Palabra que se utiliza aquí es de la misma forma, un Dios hablándose a sí mismo sería algo raro, pero, puede ser sencillamente explicado sabiendo que en Dios hay una pluralidad de personas. El mismo caso es el que sucede en la porción siguiente:
Isaías 6:8: Son diferentes y eso puede comprobarse Bíblicamente. Ellos aparecen a la misma vez, ósea simultáneamente en varios relatos Bíblicos, he aquí algunos de ellos:
Daniel 7: 9-13,14: En esta porción vemos al Padre y al Hijo apareciendo simultáneamente, en el siguiente pasaje vemos a las tres personas juntas:
Mateo 3:16-17; 17:5, 28:19; Hechos 7:55-56; Ap. 4:5, 5:1, 6-7.
CADA UNA DE LAS PERSONAS POSEE LA SUSTANCIA DIVINA
Debido a que hemos hablado de tres personas, alguien podría decir que alguna de ellas en verdad no es Dios, pero, vamos en orden demostrando solo con la Escritura que cada una de ellas es Dios.
EL PADRE ES DIOS
Lea cuidadosamente los versículos trascritos a continuación:
2 Reyes 19:15; 44:6; 1 Corintios 8:6
EL HIJO ES DIOS
Estos pasajes son sólo una pequeñísima muestra de todas las pruebas poderosas de la divinidad de Jesús.
Romanos 9:5; Hebreos 1:8; 1 Juan 5:20
EL ESPIRITU SANTO ES DIOS
Hechos 5:3-4
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2 Corintios 3:16
Cada una de estas personas posee la naturaleza divina, pero, no es una naturaleza dividida que los ponga a cada uno como UN Dios sino que las tres SON Dios. Ellos participan en una plenitud de calidad no de cantidad. Cada persona es con las otras necesaria, pues, han sido durante toda la eternidad una sustancia. Un Dios que subsiste en las tres personas divinas.
LAS TRES PERSONAS SON DISTINTAS ENTRE SÍ
Esta verdad está claramente dicha en la escritura, pues, la Biblia tiene abundantes citas y testimonios que hablan que aunque las tres personas son Dios poseen actividades que no son intercambiables sino exclusivas entre sí. He aquí algunos ejemplos: El Padre mandó a su Hijo a redimir a sus elegidos. Sería una contradicción el darle ese papel al Padre, pues, su papel está claramente dicho en Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Ahora bien, el Hijo vino a redimir a su Pueblo, pero, envió al Espíritu Santo a Santificar a su Iglesia, a servirle se consuelo. Es el Espíritu Santo quien obra con dones dentro de la Iglesia. Veamos un ejemplo en la Palabra sobre lo que hemos hablado. No olvide leer las citas que transcribimos para tener una mejor idea del tema.
Mateo 26:39; Mateo 20:23 y 27:26
Vemos a un Jesús sometiéndose a la autoridad del Padre en unos momentos antes de la crucifixión. El Padre no moriría en la cruz, el Espíritu Santo no moriría en la cruz, Jesús moriría en la cruz. El Padre había enviado al Hijo. El Hijo se somete en amor divino por su Padre y su Pueblo y obedece. Está claro. Contrario a los Sabelianos que destruyen la idea de la esencia de Dios, ellos son distintos entre sí. Dicen que el Padre es el mismo Jesús y el Espíritu también es Jesús. Dónde se ha escuchado semejante blasfemia contra Dios. Ellos son distintos entre sí. Sino dónde quedan estas deferencias marcadas en la escritura. Lógicamente, estos sujetos están en un error.
Bueno para demostrar aún más clara esta verdad he aquí algunas de las citas que siguen dando esta verdad:
Mr. 13.32; Lc. 2.49, 12:10, 23:46; Jn. 1:18, 5:31,32 y 37, 7:37-39, 8:16-18, 14:16 y 28, 16:28, 20:17; Hch. 10:38; 1 Co.; 15:24 y 27-28; Gá. 3:20; Col. 3:1
Para terminar esta breve explicación también vale la pena mencionar que la Trinidad de Dios es un fenómeno único, pues, Dios es único. Por consiguiente no se puede comparar con el afán de darlo a una mejor comprensión. Hacerlo no es en nada una ayuda. Cuando alguien se afana en compararlo con objetos materiales sólo está yendo contra corriente. Dios sólo puede ser explicado por sí mismo a través de su Palabra, pues, es único y eterno. Denominaciones conocidas como “De la Fe en Cristo Jesús”, en “el nombre de Jesús”, De la Fe Apostólica en Cristo Jesús, Pentecostal Unida, entre otras. Argumentan además que el Bautismo en Agua en sólo en el nombre de Jesús, aunque su peor error está en la percepción que tienen de Dios al negar la Trinidad divina.