top of page

El Ayuno

El ayuno es el ejercicio espiritual que consiste en períodos especiales de oración que van acompañados de la abstinencia total o parcial de alimentos. El ayuno es una práctica vigente para el presente período de la Iglesia. Cristo dio instrucciones de cómo ayunar. La iglesia de los Hechos practicó el ayuno.

 

Mateo 6:16-18; Hechos 13:3; 14:23; Mateo 9:14-15

 

Existen tres tipos de ayuno:

 

Ayuno Parcial: Daniel 10:2-3

 

Es aquel donde se produce una abstinencia parcial de alimentos (. Durante este ayuno, la persona se limita únicamente a ingerir frutas o jugos naturales. Por cuanto no hay una abstinencia total de alimentos el ayuno parcial puede prolongarse mucho más tiempo que los oros tipos de ayuno.

 

Ayuno Natural: Mateo. 4:2

 

Es aquel en donde se produce una abstinencia total de alimentos para beber únicamente agua. Es el tipo de ayuno más practicado y el que más se menciona en las Escrituras. Entre los judíos un ayuno duraba veinticuatro horas. Sin embargo, en el presente, se ha popularizado el ayuno de doce horas, de seis de la mañana a seis de la tarde. En todo caso, es la necesidad de la persona la que debe determinar la duración del ayuno.

 

De acuerdo a la necesidad, también pueden hacerse varios días de alimentos; pero, entregando cada tarde para cenar. Otra manera es cuando se hace un ayuno de varios días; es decir, que hay una abstinencia de alimentos durante varios días; es decir, que hay una abstinencia de alimentos durante varios días sin entregar. Cuando se hace un ayuno de varios días la duración máxima recomendable es de cuarenta días.

 

Ayuno Total: Hechos 9:8-9

 

Es aquel en donde se produce una abstinencia tanto de alimentos como de agua. Por ser éste un ayuno en donde no se ingiere agua, la duración máxima recomendable es de tres días.

 

El ayuno es la expresión de un alma necesitada de Dios y es una práctica privada que debe ser realizada en secreto.

 

La Gracia y la Paz de Dios esté con usted

bottom of page