San Mateo 24:1-8
Este viene a ser el tema de introducción a los eventos que están por venir. En la porción se narra el momento en que los discípulos se inquietaron por las cosas que el Señor había mencionado con respecto a las señales de su regreso o del fin de las cosas. Jesús dio cinco señales que anticiparían su venida y el fin del mundo (siglo), estas son:
- La señal de la aparición de falsos Cristos
- La señal de las guerras
- La señal de las pestes
- La señal del hambre
- La Señal de terremotos en diferentes lugares
Jesús dijo que todo esto sería principio de dolores (v.8), es decir de que antes que el arrebatamiento de la Iglesia se produzca habrá un periodo en la historia de la humanidad, un tiempo que será caracterizado por todas las cosas que aquí el Señor mencionó (guerras, hambre, etc.), y que no sabemos cuánto durará es a lo que llamamos Principio de Dolores.
Ahora, ¿por qué Jesús lo llamó Principio de Dolores?
Porque el Señor estaba teniendo en mente la idea del alumbramiento que cuando una mujer va a dar a luz a su hijo recordemos que los dolores del parto no le sobrevienen de una manera intensa y sorpresiva sino de que estos comienzan muy lentos y muy levemente, con períodos muy distanciados. Pero poco a poco estos dolores van aumentando no solamente en intensidad sino también en frecuencia hasta que llega ya el momento de dar a luz. Entonces los verdaderos dolores que sobrecogerán a este planeta es el período conocido como LA GRAN TRIBULACION.
La señal de la aparición de falsos cristos: 4-5
Sin duda que siempre a lo largo de toda la historia se ha observado el surgimiento de muchos cristos falsos, sin embargo en la época actual en la que estamos viviendo hoy en día hay muchas personas que se hacen pasar por el Cristo. Falsos Cristo existió desde los tiempos de la primera iglesia hasta el presente, no obstante estamos experimentando, como nunca antes, una gran acumulación y crecimiento de sus seguidores a nivel mundial.
La señal de las guerras: 6-7
Cualquiera pudiera decir, “guerra siempre ha habido”, eso es cierto aun desde los tiempos de Jesús; el punto es que nunca las ha habido con tanta frecuencia ni con tantas víctimas como las hay hoy en día. Haciendo un recuento de la historia nos da un ejemplo de cómo las guerras y conflictos armados se han ido recrudeciendo hasta nuestro tiempo:
Siglo XIV: Solo hubo una guerra importante (Francia e Inglaterra) “Guerra de los 100 Años”
Siglo XV: Hubo dos guerras importantes.
Siglo XVI: Hubo seis guerras
Siglo XVII: Bajó nuevamente a dos.
Siglo XVIII: El número de guerra sube nuevamente a cuatro.
Siglo XIX: Salta hasta catorce guerras.
En el Siglo XX: Se dijo que no hubo un solo día en que el mundo haya podido gozar de paz. En este siglo se dieron las famosas guerras mundiales las cuales causaron 23 y 50 millones de víctimas respectivamente. El Siglo actual: Se muestra con la misma tendencia.
La señal de las pestes y hambres: 7b
Señal que al igual que las guerras se ha ido aumentando con el paso de los años pero que en los últimos tiempo se ha caracterizado por virus más difíciles de detectar, así como los hábitos de vida de los seres humanos que han traído como consecuencia el surgimiento de enfermedades de carácter pandémico. Ejemplos: El cólera asiático, La malaria, SIDA, enfermedades crónicas, enfermedades psicosomáticas, etc.
En cuanto al hambre podemos mencionar que la mala distribución de bienes en el mundo, ha traído como consecuencia que la población, mayormente pobre sufra de este derecho fundamental. Casos patéticos como África, la India y los países denominados del tercer mundo al igual que las grandes potencias aunque en estas últimas, sea en menor escala. Veamos algunas estadísticas:
La señal de los terremotos: 7b-8
Cualquiera pudiera decir que terremotos siempre ha habido en la historia desde los tiempos de Jesús; eso es igual que las guerras es cierto, el punto es que nunca los ha habido con tanta frecuencia ni con tantas víctimas como en los últimos tiempos. Hagamos un análisis de la incidencia de terremotos en la historia:
Siglo XV: Ocurrieron 115 terremotos.
Siglo XVI: fueron 253
Siglo XVII: 378
Siglo XVIII: Sube casi al doble, 640 terremotos
Siglo XIX: La cantidad se triplica, casi 2119 terremotos
Siglo XX: Se calculaba que cada 30 segundos hay un temblor de tierra en nuestro planeta, y debido al crecimiento poblacional se estima que en cada terremoto mueren más cantidad de víctimas a causa de la infraestructura.
Siglo presente… es la misma tendencia del anterior. Todo esto ratifica lo que el Señor dijo, es decir que las señales marcarían un preámbulo a su regreso por su Iglesia, entonces si las señales apuntan a este Principio de Dolores en el cual vivimos y el Señor no dijo cuánto duraría, pero siendo las señales evidentes, no debemos dudar que lo que esperamos es el glorioso arrebatamiento de la Iglesia del Señor. Muy Pronto!!!
Notas Importantes Acerca de los Eventos Futuro
Cualquiera que haya leído la Biblia, se dará cuenta que durante estos eventos habrá la participación de una serie de personajes principales que son importantes mencionar. Una señal de la importancia de estos personajes es que ya están en escena en el panorama actual, cosa que apenas ocurre durante el pasado siglo XX. Entre estos:
La Iglesia: La cual lleva más de 2000 años en la tierra, sin embargo la Biblia muestra que la Iglesia tendrá sus propias peculiaridades para el tiempo del fin.
1ª Tim. 4:1 Creyentes escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
Ap. 3:14-16Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
La condición espiritual de la iglesia profesante es descrita en estas dos porciones, sin embargo Dios siempre tiene un remanente fiel que es la iglesia a quien el Señor viene a traer antes de la Gran Tribulación.
La Europa Unida: Hecho que hace más de 60 años sería imposible de imaginar debido a la fraccionada condición de Europa a raíz de las dos guerras mundiales. Sin embargo desde 1950, posterior a la Segunda Guerra, Europa se ha venido integrando y ahora se habla de una Comunidad Europea la cual sentó un precedente al inicio del año 2000 con el establecimiento del Euro como moneda única de la misma. Tratados y acuerdos muestran que la Europa en un tiempo dividida, ahora se presenta como una nación que tendrá un papel protagónico en los eventos futuros, los cuales veremos con mayor profundidad en los temas siguientes.
El Pueblo de Israel: Es alrededor de la nación judía que giran los acontecimientos de la Gran tribulación. Recordemos que antes e 1948 Israel no era una nación entonces antes de esa fecha no se podía tener la esperanza del retorno de Cristo pues Israel no había aparecido en escena. Desde entonces Israel es una de las naciones más influyentes del medio oriente y su despertar económico, político, social e industrial nos habla de un casi milagroso resurgimiento de la nación que también consideramos un personaje muy importante en los sucesos del último tiempo.
La ex Unión Soviética: Llamada por el profeta Ezequiel “GOG” en el capítulo 38 de su libro, mas adelante estaremos analizando en el papel de estas naciones en el panorama bíblico y su prominencia en los eventos futuros.
Conclusión…
Por hoy podemos puntualizar diciendo que las condiciones en que estos personajes como las señales descritas por Jesús en el capítulo 24 de Mateo nunca antes se habían dado con la claridad que se presentan en el presente siglo. Antes de 1900 nunca se habían dado tales condiciones sin embargo los dolores se han ido intensificando hasta llegar al momento de la Tribulación.
Esto debe llevarnos no solo a una actitud de velar y orar, sino a los no creyentes a estar preparados ante el eminente fin, hoy debe conocer a Cristo y su Evangelio para no sufrir las graves consecuencias de los juicios de Dios.
SEÑALES ANTES DEL FIN Y LOS EVENTOS FUTUROS