EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
Al retorno de Cristo a la tierra habrá dos apariciones, la primera para arrebatar a su Iglesia y, la segunda para establecer su reino milenial. Entre ambas apariciones existe un intervalo de siete años. Hoy estudiaremos su primera aparición que es para arrebatar a Su Iglesia.
El regreso de Cristo a la tierra por sus santos será uno de los acontecimientos más gloriosos para Su Iglesia, ya que es lo que más ansiosamente está esperando para la culminación de su carrera y la respuesta a su oración: “Si, ven, Señor Jesús…” (Ap. 22:20). Pero también marcará uno de los momentos más dramáticos para la humanidad, ya que será el comienzo de una serie de sucesos que prepararán el terreno para la Segunda Venida de Cristo y el establecimiento del reino milenial con sus santos.
La venida del Señor por sus santos y con sus santos son dos etapas diferentes de un mismo acontecimiento pero separadas por un período de siete años.
Es evidente que la Iglesia del principio estaba esperando el retorno de Cristo, como debe estarlo ahora... “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”(Tito 2:13)
DESCRIPCION DEL RAPTO (1ª Tes. 4:15-17). El Apóstol Pablo da detalles de este importante acontecimiento y señala el orden en que sucederán los hechos que acompañan Su venida:
Cristo descenderá de los cielos (v. 16a). Recordemos que el Señor subió a los cielos corporalmente y que actualmente está sentado a la diestra de Dios el Padre, pero en el rapto desciende.
Los muertos en Cristo resucitaran primero (v.16b). Los que murieron creyendo en el Señor se levantarán de la sepultura.
Los cristianos que vivan serán arrebatados (v.17a), con un cuerpo glorificado. (Fil. 3:21, describe el cuerpo glorificado).
Todos juntos recibirán al Señor en el aire (v.17b). Juntos resucitados y vivos (transformados) recibimos al Señor. Hay que notar que ese encuentro se realiza en el aire es decir que el Jesús en ningún momento posa sus pies en la tierra, esto sucederá en la Segunda venida.
De esta manera la Iglesia del Señor será arrebatada de esta tierra, dando paso a los acontecimientos que sobre ella y sus moradores sobrevendrán.
Otros detalles…
1ª Cor. 15:51-53 Pablo se refiere a este suceso como “un misterio”, es decir, algo que no se había revelado en el antiguo tiempo, “…según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe” (Rom. 16:25-26)
La Biblia declara que: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1ª Cor. 15:51-52). Estos cuerpos serán levantados inmortales semejantes “al cuerpo de la gloria suya”
EL ESPIRITU SANTO SERA TAMBIEN LLEVADO CON LA IGLESIA. En 2ª Tes. 2:7-8 entendemos que es el Espíritu Santo obrando en medio de la Iglesia quien impide que se manifieste el “hombre de pecado, el hijo de perdición, “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás”
Es el Espíritu Santo quien mantiene viva la fe y la predicación del Evangelio, obrando como una barrera que impide que las fuerzas del mal se desencadenen en una forma absoluta; pero al ser arrebatada la Iglesia, el Espíritu Santo también es quitado y el mal se desbordará inconteniblemente sobre este mundo.
(“espíritu de iniquidad” = una estrategia demoniaca que culminará con la aparición del anticristo).
OBJETIVOS DEL RAPTO DE LA IGLESIA. Son en esencia dos:
Desposar a su Hijo con la Iglesia y efectuar las Bodas del Cordero Ap. 19:7-9. Las Bodas del Cordero es la unión de Cristo con Su Iglesia, la que ahora está separada temporalmente de su Esposo, pero viene el día cuando todos los redimidos, glorificados en cuerpo y alma, se unirán para siempre con su Señor.
El segundo objetivo es librar a la Iglesia del la Gran Tribulación. Los acontecimientos de la Gran Tribulación conmoverán al mundo entero, sumiendo a la humanidad en un mar de angustia y dolor. En Lucas 21:36 el Señor dice: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”, y estamos seguros que este escape es el arrebatamiento.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL ARREBATAMIENTO.
No será visible al Mundo. 1ª Tes. 5:2; Ap. 16:15
Será instantáneo. 1ª Cor. 15:51-52
Será súbito e inesperado. Mr. 13:32-33; Mt. 24:42-44; 25:13
Será selectivo. En el sentido de que solo participará la Iglesia del Señor, los nacidos de Dios y nadie más. Ap. 3:10; 2ª Pd. 2:9
SEÑALES ANTES DEL FIN Y LOS EVENTOS FUTUROS