top of page

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Para los antiguos cristianos y para los cristianos reales de hoy en día la segunda venida de Jesucristo constituye una parte muy importante de la fe.

Los judíos rechazaron a Jesús porque ellos esperaban al Jesús de la segunda venida, el Jesús victorioso, el libertador, el antiguo testamento te habla de dos venidas , una como mesías sufriente, que debía dar su vida por nosotros, es decir morir por nosotros para lavarnos con su sangre de nuestros pecados. Los judíos escogieron esa segunda venida, ya que era la más atractiva, cuando vieron que Jesús no era el de la segunda venida le rechazaron, ellos esperaban el Mesías Guerrero que se describe en la Biblia que venía a liberarle de la tiranía, cuando vino Jesús ellos estaban bajo el dominio de Roma, y no se dieron cuenta que Jesús venia precisamente a liberarle de una tiranía mucho peor que la impuesta por Roma, la tiranía del pecado y de Satanás. Ellos aun siguen esperando la llegada del Mesías, y los cristianos de verdad, aquellos que han invitado a Jesús a ser el centro de sus vidas, también esperan a Jesús, Jesús mismo le prometió este retorno, y dejo unas advertencias claras de como intentarían suplantarle, de hecho la biblia relata cómo saldrá un falso mesías el cual los judíos aceptaran en lugar de Cristo, hasta que al final este falso mesías sea rechazado por los judíos y estos se vuelvan al verdadero Mesías. Todo esto esta descrito en la biblia, en el antiguo testamento, y en el nuevo testamento. Incluso se describen hechos que en aquella época eran inconcebibles, y que solo con la tecnología actual se pueden comprender. La ciencia se aumentara dice Daniel en el antiguo testamento. Leyendo estas profecías referentes al preludio de la venida de Jesucristo se ve como hace referencia a los inventos modernos, a detalles que en aquella época era imposible. Pero dejaremos todo esto para otra ocasión y nos centraremos en la esencia de la venida de Jesucristo. Venida que nadie sabe ni la hora ni el día.

 

Al final de la Gran Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las señales que precederán la Segunda Venida son:

 

La congregación de los ejércitos de la Bestia en el Valle de Megido Ap. 19:9.

Fenómenos en el cielo y el mar Jl. 2:30-31; Lc. 21:25-28; Ap. 6:12-13.

La segunda venida de Cristo es diferente a su primera aparición para levantar a su Iglesia. Las características de la Segunda Venida son:

Será corporal: Jesús volverá con el mismo cuerpo glorificado con que fue tomado a los cielos Hch. 1:9 11; Zac. 13:6.

Será visible: todo ojo le vera, desde el oriente hasta el 0ccidente Mt. 24:27; Mr. 13:26; Ap. 1:7.

Sera gloriosa: Sin relación a la bajeza de un cuerpo de pecado He. 99:28.

Vendrá como rey: Sal. 72:11; Mt. 25:31; Ap. 19:16.

Vendrá sobre las nubes: Mt. 24:30.

Vendrá con los ejércitos celestiales. Estos ejércitos están formados por sus Ángeles Mt. 25:31; 2 Ts. 1:7.

Vendrá con su iglesia: Zac. 14:5; 1 Ts. 3:13.

Vendrá con poder y gloria: Mr. 13:26; Lc.21:27.

 

Los objetivos que Cristo persigue en su segunda venida son tres:

 

Traer juicio:

 

Contra la Bestia 2 Ts. 2:8; Ap. 19:19-20

Contra el sistema mundano Dn. 2:31-35, 40-45

Contra los incrédulos 2 Ts. 1:7-10

Reducir a los mártires de la Gran Tribulación Ap. 20:4-6

Establecer su Reino Milenial Ap. 20:1-3

 

Las principales diferencias que se presentan entre el Rapto de la iglesia y la segunda venida de Cristo son las siguientes:

 

1.     En el Rapto Cristo desciende hasta las nubes 1 Ts. 4:16-17, en la segunda venida el desciende hasta la tierra Zac. 14:4.

2.     En el rapto el viene a recoger a sus santos 1 Ts. 4:;16-17, en la segunda venida el viene acompañado de sus santos Jud. 14.

3.     No se dice la venida de Cristo para levantar a su iglesia será predecir de señales en los cielos; pero, la segunda venida si será anunciada por señales en los cielos Mt. 24:29-30.

4.     El Rapto será invisible al mundo, será como ladrón en la noche; en cambio, en la segunda venida todo ojo le vera Ap. 1:7.

5.     El Rapto es un trato exclusivo con la iglesia; en cambio, la segunda venida es parte del trato con Israel y con las naciones gentiles.

6.     Aparte de estas diferencias es conveniente recordar que entre el Rapto y la Segunda Venida hay un periodo de siete años durante los cuales se producirán los eventos de la Gran Tribulación.

 

HECHOS IMPORTANTES HASTA LA BATALLA DEL ARMAGEDÓN

 

Apocalipsis 7: 9-10, 13-14: Mueren miles que no se dejan sellar por la bestia.

 

Apocalipsis 8: 6-7: Se queman la tercera parte de los árboles y hierba verde de la tierra.

 

Apocalipsis 8: 8-10: Cae sobre la tierra un asteroide o meteoro gigante y un cometa, y muchos hombres murieron por esos cuerpos espaciales.

 

Apocalipsis 8: 12-13: Son dañadas las lumbreras del cielo así como las estrellas.

 

Apocalipsis 9: 1-6: Un ángel suelta a los demonios que estuvieron encerrados, y estos dañan a los hombres de la tierra, pero no a los que están sellados por el señor.

 

Apocalipsis 9: 13-16: Son desatados los 4 ángeles, ellos matarán la tercera parte de los hombres, se cree que es la China atacando a los demás países.

 

Apocalipsis 11: 1-14: Predican los dos testigos y son muertos por la bestia, pero luego el Señor los resucitará.

 

Apocalipsis 12: 7-11: Hay una lucha de grandes proporciones en el cielo, entre el diablo y sus demonios contra los ángeles del Señor y son vencidos siendo arrojados del cielo para no volver a entrar. El diablo se va contra Israel.

 

Apocalipsis 13: 1-8: el anticristo se hace pasar por Dios.

 

Apocalipsis 13: 16-18: Se marca a todos los hombres que niegan a Jesús.

 

Apocalipsis 14: 20: Comienzan algunas guerras en la tierra

 

Apocalipsis 16: 2-21: Se derrama las 7 plagas:

 

Primera plaga: úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

Segunda Plaga: El mar se convierte en sangre y mueren todos los animales del mar.

Tercera Plaga: Los ríos y las fuentes de las aguas se convierten sangre.

Cuarta Plaga: El sol se calienta más de lo normal tanto que quema a los hombres con su ardor.

Quinta Plaga: Se cubre de tinieblas el reino de la bestia.

Sexta plaga: Se seca el río Éufrates

Sétima Plaga: La tierra tiembla como nunca antes lo hizo, se produce un gran terremoto en toda la tierra. Debido al terremoto sucede un cambio en la geografía de la tierra.

 

Apocalipsis 17: 1-2: Cae la Gran ramera, la unión de religiones que adoraron a la bestia.

 

Apocalipsis 16: 16: La batalla del Armagedón.

 

APOCALIPSIS 16     EZEQUIEL 38 y 39

 

LA BATALLA DE ARMAGEDON

 

La batalla de Armagedón es también conocida como "La batalla de aquél gran día del Dios Todopoderoso" (Ap. 16:14). Según el mismo verso apocalíptico, los "reyes de la tierra en todo el mundo" han de reunirse para entrar en esa gran batalla. Según la Biblia el lugar donde esta confluencia de naciones se reunirá se le llama Armagedón (Ap. 16:16). De ahí es que se conoce esa batalla como la batalla de Armagedón. La palabra “Armagedón” viene de la palabra hebrea “Har-Magedone” que significa “Monte Meguido” y se han convertido en sinónimos de la futura batalla en la cual Dios intervendrá y destruirá los ejércitos del anticristo como está predicho en la profecía bíblica (Apocalipsis 16:16; 20:1-3, 7-10). Habrá millones de gente comprometida en la Batalla de Armagedón, porque todas las naciones se reunirán para luchar contra Cristo.

 

La localización exacta del valle de Armagedón es incierta, porque no hay una montaña llamada Meguido. Sin embargo, puesto que “Har” también significa colina, la localización más probable son las colinas que rodean el Valle del Meguido, a unos 30 kilómetros al norte de Jerusalén. Más de doscientas batallas se han librado en esa región. El Valle del Meguido y la cercana llanura de Jezrel, serán el punto focal para la Batalla de Armagedón, la cual se propagará a todo lo largo de Israel llegando tan al sur como a la ciudad edomita de Bosra (Isaías 63:1).

 

Al lugar que se le llama Armagedón en la Biblia era también el lugar donde se encontraba el monte de Megido, situado al oeste del rio Jordán en la Palestina central del norte, a unos dieciséis kilómetros al sur de Nazaret y veinticuatro kilómetros tierra adentro de la costa marítima del Mediterráneo. Era una extensa llanura, conocida como Megido o Valle de Megido (Jueces 5:19; 2da. Reyes 23:29; Zacarías 12:11), en la cual muchas de las batallas de Israel habían sido libradas. Fue allí donde los ejércitos de Israel, dirigidos por Débora y Barac, vencieron a los cananeos (Jueces 4 y 5). También Gedeón combatió en ese lugar y triunfó sobre los madianitas (Jueces 7). Fue en ese lugar donde fue muerto Saúl en la batalla contra los Filisteos (1ra. de Samuel 31:8). Allí le dio muerte el rey Jehú a Ocozías (2da. de Reyes 9:27). Y fue el lugar donde la invasión egipcia le dio muerte al Rey Josías (2 Reyes 23:29-30; 2 Crónicas 35:22).

 

Por toda esta historia, el valle de Armagedón se convirtió en al símbolo del conflicto final entre Dios y las fuerzas del mal. La palabra “Armagedón” solo se menciona en Apocalipsis 16:16, “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.” Esto habla de la reunión de todos los reyes que serán leales al anticristo, para el final asalto sobre Israel. En Armagedón “Dios derramará el cáliz del vino del ardor de Su ira.” (Apocalipsis 16:19), y el anticristo y sus seguidores serán derrocados y vencidos. Armagedón se ha convertido en el término general que se refiere al fin del mundo, no exclusivamente a la batalla que tendrá lugar en el valle de Meguido.

 

NOTA SOBRE LA SANGRE DERRAMADA: La Biblia especifica que la sangre resultante de este choque de titanes será un río o un "depósito de sangre, que llegó a la altura de los frenos de los caballos en una extensión de trescientos kilómetros." Como si esto fuera poco, y asombrosamente interesante, en Israel hay un solo valle de ese tamaño - el Valle del Río Jordán, el cual comienza en el norte del Mar de Galilea y baja hasta el sur a lo largo de la frontera de Jordania hasta el Golfo de Eilat.

 

NOTA SOBRE EL GRANIZO: En un momento en que Job estaba sufriendo y se justificaba por ser "perfecto”, al tiempo que le echaba la culpa a Dios por sus miserias, Dios mismo se le aparece a él y a sus amigos, y le dice: "¿Has visitado tú los depósitos donde tengo la nieve y el granizo, que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?" (Job 38:22) Fíjese como Dios hace referencia al "granizo" de que habla Ezequiel 38:22, con el cual atacará y matará a los soldados en su marcha en contra de Israel en los tiempos del fin. ASOMBROSO, ¿VERDAD? ¡DIOS MISMO LO PROFETIZÓ!

 

NOTA SOBRE LAS NACIONES: Como los nombres Rusia o Unión Soviética no aparecen en la Biblia, sino que leemos en Ezequiel 38:3, lo que nos hace deducir que se refiere a Rusia.

 

Magog es uno de los hijos de Jafet en Génesis 10:2 y en 1ra. De Crónicas 1:5. Los etnologistas prueban que después del Diluvio, los Jafetitas (los hijos de Jafet, uno de los hijos de Noé) se establecieron en Asia Menor, en el norte, más allá del Mar Negro y el Mar Caspio. ¡LA ÚNICA TIERRA AL NORTE DE ESTA ÁREA ES RUSIA Y TURQUIA! En el caso de los nombres Meshec y Tubal, estos no son más que Moscú y Tobolsk (un área rural de Turquía) en los tiempos modernos, según la Enciclopedia Británica, 1998. Ver transcripciones originales en Ingles.

 

NOTAS SOBRE LA CHINA: Déjenme describirles cómo la Biblia describe este evento. Apocalipsis 9:13-16: "El sexto ángel tocó su trompeta y oí una voz que salía de entre los cuatro cuernos del altar de oro, que estaba delante de Dios. Y la voz le dijo al sexto ángel, que tenía la trompeta: "Suelta los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates." Entonces fueron soltados los cuatro ángeles, para que mataran a la tercera parte de la gente, pues habían sido preparados precisamente para esa hora, día, mes y año. Y alcancé a oír el número de los soldados de a caballo: eran doscientos millones".

SEÑALES ANTES DEL FIN Y LOS EVENTOS FUTUROS

Derechos Reservados - Mires Con La Palabra Viva - Trujillo - Peru - 2012

bottom of page