top of page

EL MILENIO

 

AMILENARISMO.- Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocalipsis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera.

 

El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de evangelizar el mundo y expandir el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos (cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regresará en su Segunda Venida, los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra nueva.

 

POSTMILENARISMO.- El postmilenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil años de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra. Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundial por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas.  El Postmilenarismo también busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo.

 

PREMILENARISMO.- Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en Jerusalén. Además, en estos mil años se re-establecerá el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a Jerusalén una vez cada año para adorar al Señor.

Los "premilenaristas pre-tribulacionales" creen que habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección solamente para la iglesia siete años antes de la venida de Cristo, el rapto secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que mueren durante la tribulación.

 

También se enseña que habrá tres de días de juicio:

 

1. El Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielos y es solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras.

2. El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al comienzo del milenio terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos".

3. Y en último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.

 

Cuando Cristo vuelva a la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá una duración de mil años (Ap. 20:1-6).

Los eventos que precederán la plenitud del Reino Milenial son los siguientes:

 

Descenso de Cristo (Zac. 14:4).

Apresamiento de Satanás (Ap. 20:1-3).

Resurrección de los mártires de la Gran Tribulación y de los justos del Antiguo Testamento (Ap. 20:4).

Retorno del Espíritu Santo (Ez. 36:26-27).

Conversión de Israel (Zac. 12: 10-12).

Restauración de Israel (Is. 11:11-12, 35:10; Mi. 4:6-7; Zac. 8:7-8).

La Iglesia participará del reino milenial en su calidad de Esposa del Cordero. Los cristianos fungirán como Jueces, Reyes y Sacerdotes (Ap. 23:26-27).

 

Con respecto a las características geográficas del Reino Milenial tenemos los siguientes datos:

 

La extensión del Reino será toda la tierra (Sal. 2:8; 72:8; Zac. 9:10, 14:9).

La capital será Jerusalén (Is. 2:2-3; Zac. 8:3).

El centro de adoración mundial estará en Jerusalén (Zac. 8:20-23, 14:16).

 

Las principales características del Reino Milenial son las siguientes:

 

Será supremo (Mi. 4:1).

Será justo (Sal. 72:2-4, 12-14;Jer. 33:15).

Será pacífico (Is. 2:4; Mi. 4:3-4; Zac. 9:10).

Será feliz (Is. 35:10; 65:18-19).

Será seguro (Is. 32:1-2,18; Ez. 28:25-26).

Habrá conocimiento de Dios (Is. 11:9; Jer. 31:34; Hab. 2:14).

 

Merecen especial mención las profundas transformaciones que se producirán en la naturaleza durante el Reino Milenial:

 

Las bestias habitarán pacíficamente (Is. 11:6-8); 65:25).

Reverdecerá el desierto (Is. 32:15, 35:1-2, 7 41:18-20).

La tierra aumentará su fertilidad (Ez. 36:29-30).

Será restaurada la longevidad humana (Is. 65:20, 22; Zac. 8:4-5).

Las enfermedades desaparecerán (Is. 35:5-6).

 

Cuando las bendiciones del Reino sean cumplidas y termine el período de mil años, las naciones serán probadas una vez más. Satanás será soltado de su prisión y engañara a muchos; pero, al final serán consumidos por el fuego de Dios. Ap. 20:7-10

SEÑALES ANTES DEL FIN Y LOS EVENTOS FUTUROS

Derechos Reservados - Mires Con La Palabra Viva - Trujillo - Peru - 2012

bottom of page