Este viene a ser el tercero de los temas concernientes a los Eventos Futuros, tomando en cuenta un orden correlativo después de PRINCIPIO DE DOLORES y EL RAPTO DE LA IGLESIA.
El Tribunal de Cristo se efectúa inmediatamente después del Rapto de la Iglesia.
Es un juicio donde se juzgarán exclusivamente las obras de los creyentes. Es importante a este nivel establecer entonces una diferencia entre los juicios que habrá en el futuro. Por ejemplo:
El juicio a Israel
El juicio a las naciones
El juicio del Trono Blanco
El Tribunal de Cristo
Entre cada juicio habrá diferencia de tiempo, lugar y propósitos.
PROPOSITO.- En el Tribunal de Cristo se juzgarán exclusivamente las obras de los creyentes miembros de la Iglesia de Cristo de todos los tiempos, recordando que en el Rapto de la Iglesia son arrebatados solamente los que han experimentado el nuevo nacimiento, la regeneración un verdadero encuentro con Cristo.
TIEMPO.- El tiempo del Tribunal es en la Segunda Venida. Sn. Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”. Ocurre inmediatamente después de efectuado el Rapto. Ap. 22:12“He aquí yo vengo pronto (inminente), y mi galardón conmigo, para recompensar (tribunal) a cada uno según sea su obra”
LUGAR.- Será en las nubes 1ª Tes. 4:15-17… Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron, Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero, Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.
¿QUIEN SERA EL ENCARGADO DE ESTE JUICIO?
2ª Cor.5:10. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Es aquí donde se examinarán y juzgarán las obras de cada uno.
¿CUALES SERAN LOS CRITERIO DE JUICIO EN ESTE TRIBUNAL? (1ª Cor. 3:8-15)
(v.8-9) “el que planta y el que riega…” funciones ministeriales (5 ministerios)
Es decir que cada ministro dará cuenta de su función en la Obra, no solamente de su vida personal como cristiano, sino de sus funciones como hombres y siervos a quienes se les asignó las diferentes funciones. Heb. 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
(v.10-11) “…conforme a la gracia que se me ha sido dada…”
(Ejemplo de una edificación) De acuerdo a la función que se le dio, así será su compromiso de dar cuenta a Dios de acuerdo a la función en la Obra de Dios de acuerdo a la gracia. En cuanto mayor sean los privilegios, mayor será nuestra responsabilidad a Dios. Pablo como perito arquitecto y luego los otros como albañiles, etc. quienes aunque se esforzarán, sino había un buen fundamento, el edificio (la Iglesia) tambalearía. Pero el puso un buen fundamento y por eso la Iglesia permanece firme hasta este día.
Todos tenemos una responsabilidad, padres, hijos, habilidades, talentos, etc. Cada uno en la casilla que Dios le delegó.
(v.12) “…y si sobre este fundamento…oro, plata….”
La diferente constitución de este edificio, es decir los materiales, se refiere a los MOTIVOS INTERNOS QUE NOS LLEVARON a realizar dicha obra o acción. DIOS NO MEDIRA LA CANTIDAD SINO CON QUE MOTIVACION.
Muchas personas se jactan de predicar aquí y allá y de hacer tantas cosas pero Dios no mira eso sino la razón que nos impulsó a hacer esto o lo otro por Él.
(v.13-14) “…la obra de cada uno…será probada…” El fuego (un incendio)
Si alguien trabajó mucho pero con intenciones erróneas, esa obra se quemará.
Pero si se utilizaron los materiales que Dios enseño, la obra, el edificio permanecerá y recibirá recompensa.
(v.15) “…si se quemare…recibirá perdida pero será salvo…”
El Tribunal de Cristo no determinará si el creyente se salva o se pierde pues eso ya quedó determinado por la muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Es solo para recompensa de las obras.
(1ªCor. 4:5) “…no juzguéis nada…pues Él manifestará las intenciones…”
Siempre nos gusta criticar, censurar, alabar, etc. Más bien en su tribunal Jesús manifestara la verdadera intención. Serán muchas las sorpresas que veremos ese día.
No será la popularidad ni la fachada que moverá a Dios para dar recompensa sino el corazón.
TIPOS DE GALARDONES QUE SE OTORGARAN
Los regalos o galardones son mencionados en la Biblia bajo el nombre de coronas. <>. Cada una representa diferentes razones, como una ceremonia de clausura escolar, cada alumno recibe un premio por aplicación, dedicación, higiene, etc.
-(1ªCor. 9:25) – Incorruptible. “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.
Para los que se abstienen y guardan apara un servicio adecuado. Como un atleta para poder rendir una buena labor en su deporte debe: abstenerse de embriagarse, de trasnochar o sea de vivir desenfrenadamente. Debe hacer ejercicio, no levantarse tarde pues debe aprovechar el tiempo para dar una buena competencia.
De la misma manera todo cristiana debe abstenerse de toda cosa que sin ser necesariamente malas, pudieran ser un obstáculo para el buen desarrollo de nuestra espiritualidad. Se abstiene de todo a través de una disciplina espiritual. ¿Cómo estamos para recibir esta corona…?
-(Santiago 1:12) – De Vida. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
Debemos resistir ante la tentación, no sucumbir ante ella, podemos mantenernos limpios. ¿Cómo estamos resistiendo…?
-También es dada a los que vencen las pruebas (Ap. 2:10)
-Hay dos maneras en que Satanás quiere apartarnos: por tentaciones y pruebas. Soportar estos ataques nos dará como recompensa la Corona de Vida.
No entendamos CORONA DE VIDA como VIDA ETERNA
VIDA ETERNA, Cristo la ganó. CORONA DE VIDA. Se gana por mantenernos limpios.
-(2ªTim. 4:8) – De Justicia. “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
Es decir que permanecemos en una vida de expectativa por la venida del Señor. Es para aquellos que su afán no son las cosas terrenales sino que para ellos lo más importante es trabajar para el Reino de los cielos. Para los que se deleitan en la venida del Cristo.
-(1ªPd. 5:4) – De Gloria. “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
Así como hay una responsabilidad para el ministro. Dios alienta Su labor prometiendo un galardón. Debemos como pastores hacer una labor que demuestre un buen trabajo.
NUESTRA RESPONSABILIDAD
Debemos guardar / mantener los galardones.
2ª Jn. 8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.”
De nada servirá haber tomado un impulso en la vida cristiana sino mantenemos sin fluctuar nuestro caminar en Cristo Jesús.
Aunque la vida eterna no se pierde pues no hay motivos de dudas en los méritos de Cristo, pero si podría haber perdida de nuestros galardones.
SEÑALES ANTES DEL FIN Y LOS EVENTOS FUTUROS