top of page

SATANÁS Y LOS DEMONIOS

A través de la siguiente doctrina usted se dará cuenta de cuál fue la naturaleza del diablo antes de su caída y cuáles son sus formas de ataque en la actualidad. La existencia de las fuerzas del mal es una realidad y el cristiano tiene que pelear contra ellas usando las armas de la justicia.

 

LA CREACIÓN DE SATANÁS, SU CAIDA Y LOS DEMONIOS


Satanás no siempre ha sido como lo conocemos hoy. En un principio la Biblia nos relata que Dios lo creó como un Querubín Protector. De ser alguien a quien Dios lo había dotado de belleza se convirtió en un ser perverso, maligno, mentiroso y desgraciado.


El estado de Satanás antes de su caída es descrito en:


Ezequiel 28:12-15


Dios lo había dotado de una belleza superior a la de los demás seres angelicales. Pero, aún con toda esa gloria la Palabra de Dios nos enseña que éste Satanás se llenó de orgullo y se corrompió cuando quiso estar en una posición que no le pertenecía.


Veamos lo que dice Isaías 14:12-15:


Cuando Satanás se rebela la Escritura enseña que él en su rebelión arrastró a la tercera parte de seres angelicales.


Esto lo podemos comprobar leyendo:


Apocalipsis 12:3-4


Tenemos en este pasaje un recordatorio de cómo Satanás arrastró a una buena parte de ángeles para que cayeran. Dice la Palabra que con su cola los arrastró. Da a entender que la influencia de Satanás fue tan grande sobre ellos que fueron arrastrados al mal. Con el relato de esta breve historia queda demostrado como el Querubín Protector vino a convertirse en Satanás y los ángeles caídos en demonios.


Estos demonios no están todos libres sino que Dios dejó prisioneros a buena parte de ellos como lo dice en:


Judas 6:


Además, la Biblia hablando de estos demonios dice que ellos serán puestos en libertad por un periodo durante la gran Tribulación tal como lo podemos leer en el siguiente pasaje:


Apocalipsis 9:1-11


Los demás demonios que se encuentran libres son los que se mueven actualmente por los aires. Los demonios que están libres son contra los que tiene que pelear la iglesia y cada cristiano.


Efesios 6:12


FORMAS DE ATAQUE DE SATANÁS Y LOS DEMONIOS


Según el último pasaje ya sabemos que nuestra lucha cristiana es de carácter espiritual. Ahora quisiera que viéramos algunas formas de lucha que los demonios y Satanás emplean contra la iglesia y también algunas de las formas como busca destruir al hombre sin Dios.


TENTACIONES.- Algunas personas dicen que las tentaciones no son puestas por Satanás sino que son producto de la naturaleza humana. Si bien es cierto que la naturaleza humana puede por sí sola caer en tentaciones la verdad es que también Satanás puede tentar. Recordemos que él es la expresión máxima del pecado y siempre busca inducir al mal:


Mateo 4:1


Vemos como Satanás tentó a nuestro Señor Jesús. Siendo Jesús sin mancha alguna podemos llegar a la conclusión que Satanás es tentador.


1 Tesalonicenses 3:5


Vemos en este pasaje como Pablo asegura que Satanás es tentador. Sin embargo, el que Satanás sea tentador no implica que nosotros terminemos en tentación. Satanás puede tentar, pero, nosotros tenemos el dominio sobre lo que queremos hacer o no. Es ahí donde el cristiano lleno del fruto del Espíritu muestra sus convicciones no cayendo en la trampa de Satanás.


OPOSICIONES.- Este tipo de ataque diabólico lleva como objetivo resistir el avance de la obra de Dios. En la Biblia encontramos como la causa del evangelio fue resistida varias veces. Veamos algunos ejemplos:


Lucas 8:12       Hechos 13.10        Apocalipsis 2:10


INFLUENCIAS.- La influencia es una obsesión, es cuando Satanás llena constantemente el corazón del hombre para que éste haga el mal.


Juan 8:44       Juan 13:2      Hechos 5:3


POSESIONES.- Este tipo de ataque diabólico es muy peligroso, pues, no solamente es espiritual sino que atenta contra la integridad de una persona. Cuando uno o más demonios entran en una persona es que se da una posesión. Sus características esenciales son que la personalidad del individuo es anulada por el carácter perverso del maligno demonio o demonios.


Marcos 5:9


¿PUEDEN LOS CRISTIANOS SER POSEÍDOS POR DEMONIOS?


Por supuesto que no. En ninguna forma podemos hablar que el cristiano pueda ser poseído por demonios. Dice la Escritura:


1 Juan 4:4        1 Juan 5:18


No hay posibilidad ni siquiera mínima de que un cristiano sea poseído. La verdad es que el cristiano es propiedad de Dios y templo del Espíritu Santo. Allí mora el Señor, no hay lugar ni habrá jamás lugar para los demonios:


1 Corintios 6:19-20


HAY VICTORIA PARA LOS HIJOS DE DIOS


Lucas 10:17-20


Toda esta victoria que el Señor nos ha dado tiene su base sobre el sacrificio de Cristo Jesús. Así lo dice en:


Colosenses 2:15:


El Señor Jesús en la cruz venció a Satanás y los demonios. Ellos ya no tienen autoridad sobre el creyente. No pueden ni siquiera tocarnos. Cristiano, no tengas miedo ¡El Señor está de nuestro lado!


Por eso cuando usted sienta una perturbación, un ataque de Satanás no dude en reprenderlo en el Nombre de Jesús. Las obras del diablo pueden ser desechas por medio de la oración en el Nombre de Jesús, nombre que por la eternidad será sobre todo nombre. Lea el siguiente pasaje


1 Juan 3:8


Para finalizar es necesario hablar acerca de la posesión demoníaca. El Señor sigue ejerciendo autoridad sobre los demonios. El cristiano ha sido comisionado a echarlos fuera.


Dice la Palabra de Dios:


Marcos 16:17


Con la autoridad del Espíritu Santo en el Nombre de Jesús podemos ordenar a los demonios que salgan de aquellas personas a quienes poseen.


Hechos 16:18

Derechos Reservados - Mires Con La Palabra Viva - Trujillo - Peru - 2012

bottom of page